jueves, 22 de noviembre de 2012

Violencia familiar, maltrato a mujeres, malos tratos a menores

VIOLENCIA EN EL SENO FAMILIAR

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer define la violencia doméstica de la siguiente manera:

«Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual».

Se entiende que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.



MALTRATO A LAS MUJERES
«Quemada viva tras años de palizas, esa soy yo». Este es uno de los muchos titulares del periódico que aparecen cada día. Hasta 1998 la opinión pública no estaba concienciada de que la violencia física era una cuestión social y una señal de alarma para todos.
 
La publicidad que han recibido las estadísticas y los relatos referidos a las mujeres agredidas, incluso asesinadas, está logrando acabar con la tolerancia que existía entorno a los malos tratos. A partir de ahí, el número de denuncias aumentó, no porque hubiese más malos tratos sino porque cada vez son menos las mujeres que se callan ante ésta situación. Aún así el número de denuncias no refleja la realidad de nuestro país y del mundo entero. Los cambios se verán reflejados en la educación que reciban las personas y en los contenidos de las leyes.
El papel asignado a la mujer, los estereotipos sobre lo femenino, las actitudes negativas hacia nuestro género, los obstáculos para ejercer nuestros derechos... todo ello ha dado lugar a una marginación histórica de la mujer.


EXPLICAR LA VIOLENCIA DE GENERO

Desde fuera resulta muy difícil entender porqué soportamos una convivencia bajo una clima de violencia o que algunas mujeres vuelven a la misma situación después de haber conseguido dar el paso de abandonar a su agresor. Son múltiples causas no sólo se produce a nivel económico sino también afectivo y emocional.

La teoría más tradicional sería la existencia de una violencia de género, es decir los mecanismos de control del hombre sobre la mujer. Desde esta teoría se explicaría la desigualdad existente entre un género dominante (masculino) y otro el sometido (femenino). La violencia de género es aquella que afecta a la mujer en tanto que es mujer, por su condición de «mujer» no como persona individual. Se define en términos de las estructuras de discriminación que sostienen y perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres. El análisis de género supone abarcar un conjunto de situaciones, hechos y dinámicas sociales vinculadas a la condición femenina en el mundo actual, tanto en lo que tiene que ver con desarrollo social, económico, cultural y político de la mujer en sí mismo como con respecto a los hombres.


TIPOS DE MALOS TRATOS
Según la definición de Naciones Unidas podemos diferenciar diferentes tipos de malos tratos:
- FÍSICO: Todo acto no accidental que provoque o pueda provocar daño físico o enfermedad, que implica una agresión directa o indirectamente. Son fácilmente reconocibles por las secuelas que produce. Provoca daños en el cuerpo, puede producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e incluso la muerte. Normalmente los malos tratos físicos suelen ir precedidos y acompañados por maltrato psicológico.

- PSICOLÓGICO: Todo acto o conducta que produce desvalorización o sufrimiento en la mujer. Atenta contra la integridad psíquica y emocional, fundamentalmente contra su dignidad como persona, conduciendo a la destrucción del equilibrio psicológico.

- SEXUAL: Es aquella conducta que atenta contra la libertad sexual de la mujer mediante el empleo de la fuerza o intimidación, o que valiéndose de una posición de poder, impone a la mujer una relación sexual contra su voluntad, no es necesario que se produzca la penetración vaginal, anal o bucal. Abarcaría a todo comportamiento sexual ofensivo y no deseado. Aunque lo cierto es que a nivel judicial, los parámetros cambian y no todos los actos que atentan contra la libertad sexual están penalizados de la misma forma, siendo la penetración vaginal la forma más grave de violencia sexual.



¿CÓMO JUSTIFICAN LOS MALOS TRATOS?
* Socialmente:
Hasta hace poco tiempo no se consideraban los malos tratos dentro del ámbito familiar o de pareja. Se entendían que eran asuntos privados.

* Las propias mujeres maltratadas:
- «A veces para huir se necesita mucho valor» (Mary Edgeworth).
- «En el fondo no tiene la culpa pero lo lleva en los genes»: Justificamos que debe existir un componente biológico.
- «Ha recibido una educación machista», «lo ha visto en su casa»: El culpable de la situación sería la educación recibida.
- «Está mal de la cabeza»: Justificándolo por un problema mental.
- Creemos que ellos pueden cambiar: Estás expectativas se mantienen a pesar de que las agresiones continúan.
- Por lástima: Creemos que son buenas personas pero la vida les ha tratado mal y la causa de los malos tratos serían factores externos a nuestra relación de pareja y al agresor.
- Deseo de salvar el matrimonio: A pesar de todo le seguimos queriendo, preocupación por los hijos, porque es mejor que la familia permanezca unida.
- Miedo a las represalias del marido.
- Cuestiones económicas: Carencia de recursos para salir de esa situación, a dónde vamos a ir...
- La presión social: De las personas conocidas, presiones familiares, miedo al que dirán...
- Negación: La mujer niega lo que ocurre. «Se lo que me hago».
- Resistencia: Resistencia a reconocer lo que pasa.
- Culpabilización: Asumimos la responsabilidad de lo que ocurre.


EL MALTRATADOR
Suelen ser hombres que han sido educados en la creencia de que el hombre es un ser superior. El agresor suele ser una persona con valores tradicionales, conservadora y con creencias culturales que le capacitan para el ejercicio de la violencia.

También alguien que ha podido ser testigo o haber sufrido conductas violentas en la infancia. Además, son frecuentemente hombres impulsivos, que no aceptan bien las críticas. Son personas que frecuentemente se sienten inseguros en su vida social, sus trabajos... Poca capacidad para tolerar frustraciones o situaciones de estrés. Gran parte de los actos violentos se inician por la percepción errónea de una infidelidad o de que alguien le quita el afecto de su mujer (celos). Teme que su mujer le abandone y la atemoriza. Mantiene una relación de dependencia con la víctima necesitando validar su ego a través de su esposa. Perciben que su autoestima y su poder se encuentran permanentemente amenazados y, ante la sospecha de la pérdida de control, intentan retomarlo a través de la fuerza. Aísla a su pareja para controlarla. Las relaciones interpersonales fuera del núcleo familiar son excelentes y puede ser una persona reconocida públicamente como buena.

Las distintas maniobras que utiliza el agresor para el acoso psicológico de su víctima se caracteriza por la repetición de comportamientos hostiles, una comunicación amoral, dirigida por una o diversas personas, contra otra que se encuentra en una posición defensiva.

Se utilizan técnicas de desestabilización como las insinuaciones, las alusiones malintencionadas, la mentira y las humillaciones. Con estos métodos es posible desestabilizar a alguien o incluso destruirlo sin que su círculo de allegados se den cuenta de ello ni puedan ayudarle. La persecución psicológica se caracteriza por su sorprendente silencio e inhibición de los observadores, o su complicidad al abstenerse de intervenir, por envidia a la víctima, por posibles represalias, inseguridad, aprovechamiento de la situación al eliminar al competidor mas cualificado...


INTERVENCIÓN CON EL AGRESOR

Dependiendo de la sintomatología que presente se podrá usar una u otra técnica psicológica especifica.

Los objetivos serán modificar las creencias de superioridad, promover el desarrollo de la empatia, expresión de sentimientos, desactivar la agresividad en situaciones de conflicto, conocimiento reflexivo de si mismo, cambio en sus relaciones con las mujeres, estrategias de reeducación, transformar factores de riesgo, eliminación de prejuicios y creencias, aprendizaje de comportamientos no violentos, control de la ira, ideas distorsionadas de los roles sexuales, fomentar el sentimiento de autocontrol.


TIPOS DE MALTRATO A MENORES
El maltrato infantil puede ser de muchos tipos. Una clasificación puede hacerse en base al contexto en el que se produce, distinguiendo así entre el maltrato intrafamiliar y el extrafamiliar.
Intrafamiliar:
Maltrato intrafamiliar sería aquel que se produce dentro del hábitat familiar del niño y los agresores o maltratadores son las personas que conviven con él y a cuyo cargo está el menor. Se entiende: «Aquellos actos que por omisión u acción se producen dentro del entorno familiar del niño». No sólo actos violentos sino todas las conductas o actitudes inadecuadas. Los agentes directos pueden ser cualquiera de los miembros que conviven con el niño y tiene a su cargo su educación, formación y cuidado.
- Actos por omisión: Son comportamientos que implican negligencia o abandono. Las negligencias son actuaciones inconvenientes por parte de los cuidadores y responsables de la educación del niño ante sus necesidades físicas, sociales, psíquicas e intelectuales, así como una falta de previsión de futuro.

- Abandono físico y emocional: Es un grado extremo de la negligencia ya que las necesidades del menor no son atendidas adecuadamente:
- Físico: Son abandonados en lugares públicos, dejados en casa, se les encierra.. - Emocional: Falta de respuesta ante señales o expresiones emocionales. Algunas conductas serian:Lla indiferencia, la no disponibilidad, la incapacidad de responder, indiferencia, la falta de comunicación... - Maltrato prenatal: Casos donde la madre gestante incurre en negligencia o conductas inapropiadas que pudiendo ser evitadas, ponen en peligro la vida del feto con consecuencias negativas: Alimentación deficitaria, exceso de trabajo o ejercicio físico, hábitos tóxicos... Es especialmente preocupante el caso de las madres adictas a las drogas que no abandonan el hábito durante el embarazo.
- Actos por acción: Serían las conductas o comportamientos que suponen una agresión directa ya sea física, psicológica o emocional.
Destacar también el Síndrome del bebe zarandeado: Un tipo de maltrato infantil en el que se sacude fuertemente a los bebés. Agitar con brusquedad a un recién nacido para calmar su llanto puede generarle lesiones irreversibles o incluso la muerte. Este síndrome se presenta porque un adulto vuelca su frustración o ira en el bebé, generalmente porque no cesa de llorar o está muy inquieto.
Puede suceder también, cuando los padres por juego, sacuden fuertemente a sus bebes.
Cómo reconocerlos:
- Lesión cerebral sin evidencia de trauma externo con los siguientes signos: Alteración de la conciencia, coma, convulsiones. - Lesión cerebral con evidencia de sangrado, laceración, contusión cerebral. - Hemorragia en la retina .
 
- Asociadas a las lesiones cerebrales pueden apreciarse lesiones óseas, trauma abdominal y trauma toráxico (de donde se sostuvo al bebé para sacudirlo).

- Abuso sexual: Cualquier contacto sexual con un menor de 18 años, por parte de un adulto desde una posición de autoridad y poder. Se considera abuso sexual tanto el contacto físico, como por ejemplo penetración, tocamientos, vejaciones, incesto... como cuando no existe este contacto: Seducción verbal, insinuaciones, exposición de órganos sexuales...

- Síndrome de Münchhausen por poderes: Se entiende la simulación o aparentar síntomas físicos o patológicos en terceras personas. Esto puede llevarse a cabo a través de la administración o inoculación de sustancias, por la manipulación de excreciones o simplemente con la sugerencia de una sintomatología difícil de demostrar. Las madres pueden fingir un historial falso porque una posible enfermedad puede unir más a la pareja, distrae de otros problemas...
ACOSO MORAL

Millones de trabajadores son víctimas o lo han sido de lo llamado «acoso moral en el trabajo», hostigamiento psicológico o «mobbing».


La palabra «mobbing» deriva del término inglés «mob». Este sustantivo en castellano significaría «multitud», «gentío». Mientras que el verbo «to mob» describe la acción de ese gentío de agolparse en torno a algo (un edificio, un objeto) o bien la de asediar o atacar en masa a alguien (una persona). El origen de la palabra describiría una acción colectiva de un grupo de personas frente a algo o alguien. No siempre tiene un matiz negativo como ahora está siendo tratado en el ámbito de las condiciones de trabajo, ya que puede rodearse de forma amistosa o de forma hostil.

Para que se produzca acoso es necesario la presencia de una persona que asume el papel de perseguidor principal, con suficiente autoridad. Su personalidad presenta una peculiar combinación de rasgos narcisistas y paranoides, que le permiten autoconvencerse de la razón de su actividad destructiva.

Siempre han habido personas acosadas y perseguidas por diferentes razones:

- El prestigio laboral: «Si no trabajas eres un marginado, y si trabajas, cuanto más arriba llegues más dinero tienes».
- Tienen que conseguirse los objetivos de la empresa aunque sea a costa de la propia salud del trabajador.
- Se fomenta la competitividad entre compañeros premiando acciones perjudiciales para otros..
- Estamos en una sociedad donde prima la imagen: Vivimos pendientes de apariencias desatendiendo otros aspectos de la vida mas prioritarios.




Imagen
 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica:
MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS
Y VIOLENCIA DE GENERO
 

 

Formacion a distancia toda España y Latinoamerica


Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com








ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales


DESTINATARIOS:  
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...
 


Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.



  Tambien para Latinoamerica

 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...